Tanto en Grandes Ligas como en Ligas Menores ya se cumplieron dos meses de temporada. Son 16 los peloteros Gigantes que se mantienen activos en diferentes categorías y a continuación repasaremos cómo les va a cada uno hasta ahora.
En Las Mayores, el barranquillero Nabil Crismatt, afianzado como uno de los principales relevistas de San Diego Padres, acumula 18 apariciones, con 27.0 innings de la labor, 3-0 de récord, efectividad de 1.67 y 23 ponches.
Asimismo, en Doble A, Danis Correa se mantiene con el equipo de Tennessee Smokies, filial de Chicago Cubs. El lanzador derecho cartagenero se ha subido al montículo en s11 ocasiones, con 20.0 entradas lanzadas como relevista, donde suma 17 abanicados y una ERA de 2.70.
Ya en Clase A alta, el serpentinero derecho Víctor Vargas, con Jersey Shore BlueClaws, de los Philadelphia Phillies, suma ya cinco salidas, donde mantiene marca de 1-1, con promedio de carreras limpias recibidas de 2.74, 23.0 episodios lanzados, donde ha ponchado a 17 contrarios.
En la misma categoría, con los Greensboro Grasshoppers, de Pittsburgh Pirates, el barranquillero Santiago Flórez se ha subido al montículo en 13 oportunidades este año, cuatro como abridor, con récord de 1-1 y efectividad de 6.14 en 29.1 capítulos de labor, donde ha ponchó a 28 rivales.
En el mismo equipo sucursal de Pirates ha visto acción en 18 encuentros Francisco Acuña, promediando .255 ofensivamente, con un cuadrangular, siete carreras impulsadas y cuatro anotadas.
Por su parte, en Clase A baja, Rubén Galindo, oriundo de San Juan de Urabá, Antioquia, quien juega con Lake Elsinore Storm, de los San Diego Padres, ya lleva 11 apariciones sobre la lomita, tres de ellas como abridor. Acumula 25.0 entradas de trabajo, con marca de 1-2, ERA de 5.76 y 30 ponches.
En la misma categoría juega Guillermo Quintana, con Columbia Fireflies, de los Kansas City Royals. El cartagenero en 48 juegos batea para .224, con seis cuadrangulares, 21 carreras impulsadas y 28 anotadas.
También en Clase A baja está Hugo Beltrán, con los Delmarva Shorebirds, de Baltimore Orioles. En 14 salidas, todas como relevista, el barranquillero tiene ERA de 2.29, en 19.2 innings lanzados, donde ponchó a 21 bateadores.
En el caso de Héctor Martínez, tuvo un breve paso por los Great Lakes Loons, filial Clase A alta de Los Angeles Dodgers, y luego fue asignado a los Rancho Cucamonga Quakes, de Clase A baja. Este año acumula 13 apariciones al bate, con promedio de .154, una anotada y dos impulsadas.
De la misma forma, Daniel Vellojin, de Cincinnati Reds, ya recuperado se una lesión en la mano, fue activado el pasado 17 de mayo con los Daytonas Tortugas en Clase A baja. Desde entonces acumula promedio de 0.83, con cuatro anotadas, tres remolcadas y un jonrón.
Lesionados
Branlyn Jaraba fue activado como parte del equipo de los Milwaukee Brewers en la Liga de Novatos de Arizona, principalmente para continuar con su rehabilitación luego de una lesión en el hombro.
El lanzador zurdo Harold Melenge, de los Seattle Mariners, se encuentra en el complejo de su equipo en Arizona, como parte de su recuperación de una lesión en el brazo de lanzar.
Ligas de Novatos
El pasado 6 de junio comenzaron las ligas de novatos tanto en Arizona, Florida y República Dominicana. En apenas cinco días ya vieron acción la mayoría de los peloteros Gigantes en estas categorías.
En la Arizona Complex League, Marshall Cantillo y Jasmed Díaz se encuentran con el equipo de Oakland Athletics. Hasta el momento ninguno de los dos ha visto acción.
En la Florida Complex League, el derecho Brayan Ramírez, con los St. Louis Cardinals, ya tuvo su primera aparición como relevista. Lanzó un inning completo sin permitir carreras y ponchó a un rival.
El también lanzador José Garcés, con los Pittsburgh Pirates, actuó como relevista con una entrada de trabajo, permitiendo una carrera. La efectividad la mantiene en 9.00.
De igual forma, en la Domincan Summer League, el receptor Jorge Puerta, con Los Angeles Dodgers, en estos primeros cinco días acumula average ofensivo de .500, con un cuadrangular y carreras producidas.
El infielder Nonal Beltrán, con los Philadelphia Phillies en suelo dominicano batea para .143, con dos empujadas y tres anotadas.
Juan Carlos Bravo/Prensa de Gigantes de Barranquilla