Las Ligas Menores también se toman un descanso para el Juego de Estrellas, aunque en las categorías inferiores ya pasó la mitad de los juegos, se puede marcar este parón como la mitad de la temporada. Es por eso que repasamos a continuación cómo les fue a cada uno de los peloteros GIGANTES en los diferentes equipos filiales de las organizaciones de Grandes Ligas.
En Doble A, Danis Correa, con los Tennessee Smokies, de los Chicago Cubs, tuvo 20 salidas, todas como relevista, con un total de 33.0 innings lanzados, donde dejó récord de 1-3, con 4 juegos salvados, promedio de carreras limpias recibidas de 3.55, 19 boletos y 29 ponches.
Mientras tanto, en Clase A fuerte, Daniel Vellojin, con los Dayton Dragons de los Cincinnati Reds, bateó para .254 en un total de 19 juegos, con 4 jonrones (5 en el año), 8 carreras anotadas y 8 impulsadas, con 12 bases por bolas. Hay que recordar que Daniel estuvo primero en Clase A baja y luego fue promovido a la alta.
En la misma categoría y en el mismo equipo, los Greensboro Grasshoppers de los Pittsburgh Pirates, jugaron Francisco Acuña y Santiago Flórez. ‘Pacho’ acumuló 37 encuentros, con promedio ofensivo de .274, con 14 rayitas anotadas y 13 producidas, 2 cuadrangulares y 11 boletos.
Por su parte, ‘el Ruso’ Flórez estuvo sobre la lomita en 21 ocasiones, cinco de ellas como abridor, con marca de 1-3, efectividad de 7.90, con 18 bases por bolas y 40 abanicados.
También en Clase A alta vio acción Víctor Vargas, con el equipo de Jersey Shore BlueClaws de los Philadelphia Phillies. El abridor derecho tuvo cinco salidas, todas como inicialista, con 23.0 entradas lanzadas, récord de 1-1 y ERA de 2.74, con 7 boletos y 17 contrarios retirados por la vía del ponche.
Asimismo, en Clase A baja, se destacó Guillermo Quintana, con los Columbia Fireflies de los Kansas City Royals. El cartagenero, en un total de 74 compromisos, acumuló promedio al bate de .233, con 39 carreras anotadas y 36 remolcadas, 33 bases por bolas y 7 vuelacercas.
También en la baja jugó Hugo Beltrán, con los Delmarva Shorebirds de los Baltimore Orioles. En 22 presentaciones lanzó 32.2 entradas, dejando registro de 3 ganados y 5 perdidos, con promedio de carreras limpias recibidas de 3.03, 13 bases por bolas y 31 ponches.
El cartagenero Héctor Martínez, con los Rancho Cucamonga Quakes de Los Angeles Dodgers, es otro de los que vio acción en Clase A baja. Durante la primera mitad de la campaña jugó en 24 encuentros, promediando ofensivamente .239, con 13 anotadas y 13 producidas, un cuadrangular y 6 boletos.
El lanzador Rubén Galindo, oriundo de San Juan de Urabá, Antioquia, fue parte en la mitad de la temporada de los Lake Elsinore Storm, sucursal de San Diego Padres. El derecho, en 18 juegos, 5 de ellos como abridor, dejó récord de3-2, efectividad de 5.57 en 42.0 capítulos de labor, con 19 bases por bolas y 48 ponches.
Ya en la Liga de Novatos de Arizona, estuvo Branlyn Jaraba con los Milwaukee Brewers, quien acumuló 17 compromisos, con average de .255, con 8 rayitas notadas y 2 impulsadas, y 5 boletos.
También en Arizona jugó Jorge Puerta, aunque su primera parte estuvo dividida entre la Dominican Summer League y la de Arizona. Entre las dos, el receptor de Los Angeles Dodgers dejó promedio de .395 en 24 compromisos, con 5 jonrones, 19 anotadas y 24 producidas, y 15 bases por bolas.
En la misma liga también jugaron Jasmed Díaz y Marshall Cantillo, ambos con los Oakland Athletics. El primero jugó en 15 encuentros con un average ofensivo de .121, con 6 anotadas, una remolcada y 9 boletos.
Mientras tanto, Cantillo se subió al montículo durante 2 episodios, dejando efectividad de 18.00.
En la otra Liga de Novatos en Estados Unidos, la Florida Complex League, estuvieron dos Gigantes: Brayan Ramírez con los St. Louis Cardinals y José Garcés con los Pittsburgh Pirates. El primero acumuló 7 salidas, todas como relevista, con 6.1 innings de trabajo, dejando efectividad de 7.11, con 8 boletos y 7 ponches.
Garcés, en 6 presentaciones, sumó 9.2 entradas, con ERA de 11.17, con 12 bases por bolas y 14 abanicados.
Ya en la Dominican Summer League, también tuvo represetanción de 2 Gigantes: Nolan Beltrán, con los Philadelphia Phillies, y Andrés Bonolis con los Chicago Cubs. Beltrán jugó 24 compromisos, con promedio de .229, con 17 carreras anotadas y 11 producidas.
De igual manera, Bonolis, quien apenas fue activado más de un mes después de empezada la liga, acumuló solo 3 juegos, con average de .250.
Juan Carlos Bravo/Prensa de Gigantes de Barranquilla