El pasado martes 23 de agosto se culminaron las temporadas en las ligas de novatos asociadas a la MLB. Un total de seis peloteros pertenecientes a Gigantes de Barranquilla vieron acción en esta categoría y repasamos a continuación cómo les fue a cada uno de ellos.
En la Dominican Summer League destacó este año Nolan Beltrán, quien tuvo su primera campaña con el equipo de Philadelphia Phillies. El barranquillero jugó 51 encuentros de temporada regular, donde conectó 33 hits, siete de ellos dobles, con 24 carreras anotadas y 17 impulsadas, 33 bases por bolas y average ofensivo de .223.
Por su parte, Andrés Bonolis también debutó este año en la liga dominicana de verano, aunque por el tiempo en que firmó tuvo poca participación. El jardinero de 18 años, oriundo de San Juan de Urabá, estuvo en 3 compromisos, con 4 turnos oficiales, un imparable, una anotada y una remolcada, dejando promedio de .250.
Ya en la Arizona Complex League, Jorge Puerta se destacó jugando con la novena de Los Angeles Dodgers. El nacido en Tolú, Sucre, jugó 15 juegos en dominica, pero por su buen desempeño fue subido a la liga de Arizona, e incluso vio acción en un juego de Clase A baja.
En total durante todo el año Puerta jugó 40 encuentros, tomando más de 120 turnos, donde conectó 40, incogibles, 12 de ellos dobles y seis cuadrangulares, con 23 rayitas anotadas y 30 producidas, además de 24 boletos. El promedio ofensivo de Jorge durante el año fue de .313.
De igual manera, en la Florida Complex League, lanzó este año Brayan Ramírez, con los St. Louis Cardinals. El derecho cartagenero tuvo marca de 0-1 en 12 salidas, todas como relevista, donde acumuló 15.1 innings de trabajo, con 18 boletos y 19 ponches, con efectividad de 5.28.
También en la Florida actuó José Garcés, con los Pittsburgh Pirates. El lanzador derecho se subió a la lomita en 10 oportunidades, todas saliendo desde el bullpen, con un total de 18 entradas de labor, donde dejó récord de 1-2, otorgó 21 boletos y ponchó a 19, para una ERA de 8.00.
Igualmente en la Liga de Novatos de Florida lanzó Brayan Romero, con los Washington Nationals. Brayan jugó en Dominicana antes de ser promovido a Florida. Entre las dos ligas tuvo 13 salidas, tres de ellas como abridor, donde acumuló 20.1 innings, con récord de 1-1, 12 bases por bolas y 13 retirados por la vía del ponche, con promedio de carreras limpias recibidas de 4.43.
En Arizona también estuvo el lanzador zurdo caleño Harold Melenge, quien no vio acción este año por estar en recuperación de una lesión en su brazo de lanzar.
Juan Carlos Bravo/Prensa de Gigantes de Barranquilla