Gigantes fue fundado de la mano del más grande pelotero en la historia del país, Édgar Rentería, quien junto al empresario Faisal Cure Orfale, amante de la pelota, vieron la oportunidad de impulsar este deporte a otro nivel, pretendiendo llevar una nueva experiencia a los fanáticos y apostando por el talento local para convertirse en la franquicia más competitiva del país y los mayores embajadores del deporte barranquillero.
En su primera temporada, Gigantes fue liderado por el manager Jorge Cortés, barranquillero de nacimiento, con experiencia como jugador en ligas como la de Venezuela, México y Colombia. Actualmente pertenece a la organización de los Arizona Diamondbacks, como parte del staff técnico del equipo Jackson Generals, filial Doble A.
Gigantes de Barranquilla contó en su primera campaña con una mezcla en su roster de peloteros jóvenes y experimentados. Algunos nombres como el cartagenero Daniel Vellojin, prospecto de los Cincinnati Reds, el barranquillero Nabil Crismatt, perteneciente a los Saint Louis Cardinals, el experimentado receptor Jhonatan Solano, oriundo de Barranquilla y con experiencia en Grandes Ligas.
En lo que respecta a extranjeros, destacaron el dominicano Andy Vásquez, quien lideró el renglón de bateo de la temporada 2019-2020 y estuvo como refuerzo de los Vaqueros de Montería en la Serie del Caribe San Juan 2020, convirtiéndose en el primer jugador en conectar cuadrangular en dicho torneo representando a un equipo colombiano; y el lanzador venezolano Will Changarotty, quien comandó varias estadísticas de pitcheo.